Llevo veinte días sin salir de casa y en ningún momento me he sentido sola. Quizás un poco aislada, incomprendida o ajena, pero sola no. Siempre estoy siendo observada, tocada, degustada, olfateada y escuchada, por seres tangibles e intangibles que también son parte de nuestro mundo. No obstante, hay días en los que echo de más la compañía próxima de alguna persona; sobre todo la de Karla. Ella fue el hilo de plata que me sostuvo después de la muerte de mi hermana, y el que me sostiene ahora en este autoconfinamiento. Ella me conoce tan bien que sabe cómo armarme y desarmarme con alguno de los sentidos vendados. Lamento haberla dejado ir de casa aquella noche del 7 de abril. Supongo que era inevitable su partida. La herí (lo noté en la humedad café de sus ojos rasgados) al decirle que se fuera; al fin y al cabo todo iba a estar bien (al menos conmigo). Aún me parece egoísta el que le haya dicho eso, y entre más busco una respuesta más lejos me encuentro de hallarla.

¡¿Por qué me negué a escucharla?! ¡¿Por qué me negué a mirarla?! ¡¿Por qué me negué a sentirla?! ¡Aquella noche muda! ¡Aquella noche ciega! ¡Aquella noche escarlata! ¡Aquella noche sorda! ¡Aquella noche venenosa! ¡Aquella noche ardiente! Aquella noche fue la última vez que respiré su aroma a caramelo; la última, que acaricié su tersa piel; la última, que bebí el almíbar de su boca.

Hoy es 27 de abril. Hoy Karla cumpliría 27 años. Hoy Karla vendrá a visitarme a la misma hora en la que se fue aquella noche. Ella me enseñó que la soledad es un estado emocional del ser humano que cada sujeto interpreta enlazando sus vivencias con la experiencia de los Otros. Esto, para cristalizar la ausencia de aquello que le produjo (o le produce) una sensación de completud ante la angustia que le causa la pérdida de comunicación con aquello. Por ello sabe que me duele escucharla y mirarla sin poder tocarla, saborearla u olerla. Pero ella quiere que yo esté bien, que nunca me quede incompleta, que nunca me quede desolada.

Publicado en Revista Infame Núm. 3. Soledad: Encantos y desencantos

summer-256792_1280

